Latest News

Los berros de agua podrían combatir el cáncer de mama según un nuevo estudio

Según investigaciones científicas que serán anunciadas en el curso de una conferencia de prensa en Londres el martes 14 de septiembre, un compuesto presente en el berro de agua podría ser capaz de reducir el desarrollo de las células del cáncer de mama “desconectando” una señal de cáncer en el cuerpo, impidiendo así el acceso de sangre y oxigeno, esenciales para el desarrollo del tumor.

En el transcurso de un estudio, un grupo de voluntarias que habían superado un cáncer de mama, tras un periodo de ayuno comieron 80 gramos de berros de agua. Los análisis de sus muestras de sangre tomadas 6 horas después evidenciaron niveles elevados de moléculas anticancerosas.

Los resultados de este estudio piloto llevado a cabo en la universidad de Southampton indican que los berros de agua podrían ayudar a prevenir la enfermedad así como las recaídas de los enfermos en vías de recuperación.

El feniletil isotiocianato (PEITC) es el compuesto que da al berro su gusto picante y es el fitoquímico que interfiere en el crecimiento de las células cancerígenas. Estudios anteriores ya habían mostrado el efecto del PEITC en las células cancerígenas pero ésta es la primera vez que se ha investigado el mecanismo mediante el cual los berros de agua ejercen una influencia protectora sobre el cuerpo humano.

El Profesor Graham Packham, director del estudio, ha declarado: “El estudio es un gran avance en cuanto a la comprensión de los potenciales beneficios para la salud de este cultivo ya que demuestra que el consumo del berro de agua podría interferir en un proceso que ha sido estrechamente ligado al desarrollo del cáncer.

Los dos artículos publicados a consecuencia de este estudio en el British Journal of Nutrition y en Biochemical Pharmacology están disponibles aquí para consulta:

Este estudio ha sido financiado por The Watercress Alliance formado por Vitacress, Bakkavor y The Watercress Company.